Oaxaca de Juárez, 16 de noviembre de 2024. Se celebró la ceremonia de clausura del Diplomado de Actualización Profesional Docente en Innovación Digital en la Educación 2024, consolidándose como un evento destacado en el fortalecimiento de la profesionalización docente en el ámbito digital en Oaxaca que durante tres meses abordó temas clave como el diseño digital, análisis de información, ciudadanía digital e inteligencia artificial aplicada a la educación. El programa se desarrolló en modalidad híbrida, facilitando la participación de profesionales de diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta nivel superior.
El Diplomado fue organizado por la Dirección General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en colaboración con la Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca a través del convenio de colaboración entre la Dirección de Redes, Telecomunicaciones e Informática y la Supervisión Escolar de la Zona 01 de Escuelas Secundarias Técnicas, el cual tuvo un valor curricular de 120 horas certificado por la Secretaría Académica de la UABJO a través de la Dirección de Posgrado.
Antes de dar inicio a la ceremonia de clausura, se proyectó un emotivo video en el que los egresados compartieron su experiencia durante el Diplomado y desde la ciudad de Campeche el Maestro Gerardo Elías Navarrete Terán, ponente del módulo de Inteligencia Artificial Generativa, felicitó tanto a los egresados como a los organizadores del Diplomado, reconociendo su compromiso y dedicación a lo largo de esta importante experiencia formativa.
En su mensaje de bienvenida, el titular de la DRTI, el Dr. Amado Miguel Wilches Ramiro felicitó a los egresados, destacando su dedicación a lo largo de los tres meses de trabajo. Hizo un llamado a que los resultados de este esfuerzo se reflejen directamente en el aula, exhortando a los docentes a integrar las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial como herramientas clave para generar un cambio significativo en la sociedad. Concluyó su discurso subrayando la importancia de la actualización profesional docente como una necesidad presente para transformar y enriquecer la práctica educativa.
Durante el informe final, presentado por el Profesor Víctor Hugo Mayoral asesor pedagógico de la Supervisión Escolar de la Zona 1 de Escuelas Secundarias Tecnicas, mencionó que este diplomado reunió a 93 profesionales de la educación. De estos, 80 acreditaron exitosamente el programa, representando un 86% de eficiencia terminal, destacó la diversidad generacional, con edades entre 24 y 65 años, y una notable representación de mujeres (75.6%). Asimismo, mencionó que participaron docentes, directivos y administrativos de 30 instituciones educativas del estado de todos los niveles educativos en el estado de Oaxaca. Finalmente agradeció el apoyo brindado por el personal de la UABJO y la colaboración de los integrantes de la Supervisión Escolar 01 y felicitó a los egresados que ahora forman parte de la Transformación Digital de la Educación en el Estado de Oaxaca y los invitó a mantenerse atentos al próximo Diplomado, que dará inicio en enero de 2025.
En representación del Rector de la UABJO, C.P. Cristian Eder Carreño López, el Mtro. Carlos Luna, Secretario Académico de la UABJO, expresó su orgullo por el papel que desempeña la universidad en la formación profesional docente. Reconoció el esfuerzo de los participantes, el compromiso de las instituciones organizadoras, la contribución de los ponentes al éxito de esta experiencia formativa, y la valiosa labor de la Comisión de Organización, cuya dedicación fue fundamental para garantizar el óptimo desarrollo del Diplomado. Asimismo, reiteró que las puertas de la UABJO permanecen abiertas para continuar impulsando proyectos de esta naturaleza, que fortalezcan la educación en el estado de Oaxaca.
Durante el mensaje de clausura, el Prof. Alberto Martínez Hernández, Supervisor de la Zona Escolar Núm. 1 de Escuelas Secundarias Técnicas, destacó la importancia de que los docentes se capaciten en el uso de herramientas digitales para fortalecer su práctica educativa. Además, felicitó a la Comisión de Organización del Diplomado por su arduo trabajo y reiteró su compromiso de seguir promoviendo la actualización profesional docente como una prioridad para la mejora educativa.
Este diplomado demostró ser una herramienta valiosa para fortalecer las competencias digitales y pedagógicas de los docentes, fomentando la innovación y mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje en Oaxaca.
El evento concluyó con la interpretación del himno universitario UABJO y la toma de Fotografía Institucional del evento.